lunes, 25 de enero de 2016

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN INTERNET




De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión.


Por: José Rovira Collado Universidad de Alicante

Ante las constantes innovaciones que nos ofrece internet y las transformaciones que estas suponen en el proceso de lectura, el siguiente estudio describe la situación actual de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en español en la red, a través de dos modelos, no opuestos sino complementarios. En primer lugar, los grandes portales y proyectos institucionales, como la sección de LIJ de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que nos ofrece textos clásicos, bibliotecas de autor y un importante aparato teórico. En segundo lugar, y bajo la definición de LIJ 2.0, todas las manifestaciones de la LIJ que podemos encontrar a través de las distintas opciones que nos ofrece la web social, más conocida como Web 2.0, donde la participación de los usuarios individuales y la interacción entre estos serán las características fundamentales. Blogs, Wikis o Redes Sociales serán los ejes de nuestro estudio para conocer la presencia de la LIJ y las posibles aplicaciones que nos ofrecen. Nuestro enfoque, desde la didáctica de la lengua y literatura, busca describir ambas realidades y las posibilidades específicas de cada herramienta para integrar el uso de la red con la difusión y el estudio de la LIJ. 

1. Literatura infantil y juvenil en internet:

 Primero fue el tiempo de la tecnología, después de los mercados, más tarde la web fue de las personas y con Obama llegó el cambio de la política. Ahora se abre el tiempo de la educación y, con ello, la verdadera transformación social: cuando cambie la educación, cambia el mundo. Francis Pisani (2010). Las transformaciones que está produciendo internet en todos los ámbitos de la sociedad son de sobra conocidas. Inmediatez en la comunicación con cualquier parte del planeta, nuevas vías en el acceso a la información y de participación del usuario, transformación del concepto de propiedad intelectual, saturación de contenidos, ampliación de redes sociales de contactos, cambios en la recepción y distribución de contenidos culturales… son solamente algunos de los aspectos más destacables dentro de lo que muchos llaman «aldea global» o sociedad del conocimiento. 

Desde la educación, por desgracia, todavía encontramos posturas encontradas, unas que intentan menospreciar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) frente a otras entusiastas que pronostican un cambio de paradigma y un nuevo concepto de educación. La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), encuadrada desde el ámbito de la didáctica y de la filología, con un público y unas características específicas, no podía ser ajena a muchas de estas nuevas posibilidades que nos ofrece la red, para leerla, estudiarla, difundirla y disfrutarla. Esta será nuestra postura, desde la didáctica y el análisis de la recepción literaria, para investigar la presencia de la LIJ en internet1 , partiendo desde la descripción y el análisis de modelos institucionales ya consolidados, con prestigio internacional y respaldo académico, como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y su sección de Literatura Infantil y Juvenil (BLIJ), un repositorio de documentos digitales, o el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) donde se conjuga la actividad de investigación y promoción de la lectura en cientos de actividades en el mundo físico, con las propuestas digitalizadas en su web. Ambos portales, por su magnífica calidad y persistencia en sus objetivos fundamentales, con más de diez años de experiencia a sus espaldas, son considerados referencias imprescindibles para conocer la LIJ en el «modelo tradicional» de internet. 

Este modelo, se basa principalmente en ofrecernos textos clásicos y un corpus inabarcable de investigaciones y trabajos académicos. Sin embargo, en la última década, y sobre todo por su velocidad inalcanzable de cambios y nuevas propuestas, el fenómeno conocido como web social o web 2.0 ha transformado los usos, y contenidos que nos ofrece internet. Focalizar el centro de la actividad digital en el usuario y su participación en la red y su interacción con otras personas a través de la misma, con el desarrollo de nuevas corrientes pedagógicas como el conectivismo (Siemens, 2006) ha revolucionado, no solamente el uso personal de internet, también propone como hemos dicho, un nuevo paradigma educativo. Estamos en lo que se conoce como cultura de la participación o cultura de la convergencia en los medios de comunicación (H. Jenkins, 2006). La Literatura Infantil y Juvenil también ha estado inmersa en este cambio de nuevos caminos y posibilidades de lectura, promoción y estudio a través de internet2 .

 En noviembre de 2008 ya se propuso el término LIJ 2.0 para referirnos a las diferentes situaciones en que la Literatura Infantil y Juvenil se presenta en la web social, a través de múltiples aplicaciones que enriquecen la presencia de la LIJ en internet. En menos de dos años, incluso los modelos tradicionales antes citados han adoptado estas nuevas vías como los blogs o los perfiles en servicios de redes sociales para difundir su labor. Los objetivos principales del trabajo parten de un recorrido cronológico de la presencia de la LIJ en internet, describiendo distintos modelos y su evolución. 

En esta categoría encontramos principalmente: Bibliotecas Digitales y Webs de literatura infantil, principalmente cuentos; Portales Institucionales, de grupos o redes de investigación y Proyectos de Animación Lectora que informan y completan actuaciones en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo muchas veces material bibliográfico digitalizado; Revistas de LIJ, digitalizadas o que nacen ya en internet; Páginas de Autores e Ilustradores, generalmente creadas por especialistas con muchas animaciones, información de contacto con el autor pero poca presencia de la obra, ya fuera texto o ilustración; Páginas de Editoriales, Repositorios de Cuentos y Tradición oral y Páginas de Actividades de lectoescritura que parten de en ocasiones de ejemplos de LIJ con un claro ejemplo didáctico. 

El nuevo espacio de la LIJ 2.0 que ha ido creciendo a lo largo de la investigación incluye: Blogs y Wikis sobre LIJ; Presencia de esta en los servicios de redes sociales como Facebook o Tuenti; Redes sociales específicas; aportaciones desde el «microblogging» principalmente con Twitter; o los Cuentos 2.0 una actividad didáctica para conjugar los personajes tradicionales con la descripción y uso de las nuevas herramientas. A partir del concepto de LIJ 2.0 se ha desarrollado un cuerpo teórico y analizado su evolución. La descripción de características específicas de las nuevas herramientas se ha realizado siempre desde la especificidad y con ejemplos concretos en torno a la LIJ en internet.

 Las nuevas herramientas 2.0, aunque sujetas a una vorágine de cambios constantes, también supondrán una transformación del proceso lector y la formación del lector literario y en el planteamiento de cualquier futura investigación.

Seguir leyendo este artículo o descargarlo en PDF:

Rovira Collado, José Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 7, 2011, pp. 137-151 Universidad de Castilla-La Mancha Cuenca, España.


1 comentario:

  1. La tecnología ha transformado la LIJ, pero el uso y aplicación depende del contexto educativo.

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