De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0.
Herramientas para su estudio y difusión.
Por: José Rovira Collado
Universidad de Alicante
Ante las constantes innovaciones que nos ofrece
internet y las transformaciones que estas suponen
en el proceso de lectura, el siguiente estudio
describe la situación actual de la Literatura Infantil
y Juvenil (LIJ) en español en la red, a través de
dos modelos, no opuestos sino complementarios.
En primer lugar, los grandes portales y proyectos
institucionales, como la sección de LIJ de la
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que nos
ofrece textos clásicos, bibliotecas de autor y un
importante aparato teórico. En segundo lugar, y
bajo la definición de LIJ 2.0, todas las manifestaciones
de la LIJ que podemos encontrar a través de las
distintas opciones que nos ofrece la web social, más
conocida como Web 2.0, donde la participación de
los usuarios individuales y la interacción entre estos
serán las características fundamentales. Blogs, Wikis
o Redes Sociales serán los ejes de nuestro estudio
para conocer la presencia de la LIJ y las posibles
aplicaciones que nos ofrecen. Nuestro enfoque,
desde la didáctica de la lengua y literatura, busca
describir ambas realidades y las posibilidades específicas
de cada herramienta para integrar el uso de
la red con la difusión y el estudio de la LIJ.
1. Literatura infantil y
juvenil en internet:
Primero fue el tiempo de la tecnología,
después de los mercados, más tarde
la web fue de las personas y con Obama
llegó el cambio de la política. Ahora
se abre el tiempo de la educación y,
con ello, la verdadera transformación
social: cuando cambie la educación,
cambia el mundo.
Francis Pisani (2010).
Las transformaciones que está produciendo
internet en todos los ámbitos
de la sociedad son de sobra conocidas.
Inmediatez en la comunicación con
cualquier parte del planeta, nuevas vías
en el acceso a la información y de participación
del usuario, transformación
del concepto de propiedad intelectual,
saturación de contenidos, ampliación de
redes sociales de contactos, cambios en
la recepción y distribución de contenidos
culturales… son solamente algunos
de los aspectos más destacables dentro
de lo que muchos llaman «aldea global»
o sociedad del conocimiento.
Desde la
educación, por desgracia, todavía encontramos
posturas encontradas, unas que
intentan menospreciar las posibilidades
de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) frente a otras entusiastas
que pronostican un cambio de
paradigma y un nuevo concepto de educación.
La Literatura Infantil y Juvenil
(LIJ), encuadrada desde el ámbito de la didáctica y de la filología, con un público
y unas características específicas, no
podía ser ajena a muchas de estas nuevas
posibilidades que nos ofrece la red, para
leerla, estudiarla, difundirla y disfrutarla.
Esta será nuestra postura, desde la
didáctica y el análisis de la recepción
literaria, para investigar la presencia
de la LIJ en internet1
, partiendo desde
la descripción y el análisis de modelos
institucionales ya consolidados, con
prestigio internacional y respaldo académico,
como la Biblioteca Virtual Miguel
de Cervantes y su sección de Literatura
Infantil y Juvenil (BLIJ), un repositorio
de documentos digitales, o el Centro de
Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura
Infantil (CEPLI) donde se conjuga
la actividad de investigación y promoción
de la lectura en cientos de actividades en
el mundo físico, con las propuestas digitalizadas
en su web. Ambos portales,
por su magnífica calidad y persistencia
en sus objetivos fundamentales, con
más de diez años de experiencia a sus
espaldas, son considerados referencias
imprescindibles para conocer la LIJ en
el «modelo tradicional» de internet.
Este modelo, se basa principalmente en
ofrecernos textos clásicos y un corpus
inabarcable de investigaciones y trabajos
académicos.
Sin embargo, en la última década, y
sobre todo por su velocidad inalcanzable
de cambios y nuevas propuestas,
el fenómeno conocido como web social
o web 2.0 ha transformado los usos, y
contenidos que nos ofrece internet.
Focalizar el centro de la actividad digital
en el usuario y su participación en la
red y su interacción con otras personas
a través de la misma, con el desarrollo
de nuevas corrientes pedagógicas
como el conectivismo (Siemens, 2006)
ha revolucionado, no solamente el uso
personal de internet, también propone
como hemos dicho, un nuevo paradigma
educativo. Estamos en lo que se
conoce como cultura de la participación
o cultura de la convergencia en los
medios de comunicación (H. Jenkins,
2006).
La Literatura Infantil y Juvenil
también ha estado inmersa en este
cambio de nuevos caminos y posibilidades
de lectura, promoción y estudio
a través de internet2
.
En noviembre de
2008 ya se propuso el término LIJ 2.0
para referirnos a las diferentes situaciones
en que la Literatura Infantil y
Juvenil se presenta en la web social, a
través de múltiples aplicaciones que
enriquecen la presencia de la LIJ en
internet. En menos de dos años, incluso
los modelos tradicionales antes citados
han adoptado estas nuevas vías como
los blogs o los perfiles en servicios de
redes sociales para difundir su labor.
Los objetivos principales del trabajo
parten de un recorrido cronológico de la
presencia de la LIJ en internet, describiendo
distintos modelos y su evolución.
En esta categoría encontramos principalmente:
Bibliotecas Digitales y Webs
de literatura infantil, principalmente
cuentos; Portales Institucionales, de
grupos o redes de investigación y Proyectos
de Animación Lectora que informan
y completan actuaciones en todos los
ámbitos de la sociedad, incluyendo
muchas veces material bibliográfico
digitalizado; Revistas de LIJ, digitalizadas
o que nacen ya en internet; Páginas
de Autores e Ilustradores, generalmente
creadas por especialistas con muchas
animaciones, información de contacto
con el autor pero poca presencia
de la obra, ya fuera texto o ilustración;
Páginas de Editoriales, Repositorios de
Cuentos y Tradición oral y Páginas de
Actividades de lectoescritura que parten
de en ocasiones de ejemplos de LIJ con
un claro ejemplo didáctico.
El nuevo espacio de la LIJ 2.0 que ha
ido creciendo a lo largo de la investigación
incluye: Blogs y Wikis sobre
LIJ; Presencia de esta en los servicios
de redes sociales como Facebook
o Tuenti; Redes sociales específicas; aportaciones desde el «microblogging»
principalmente con Twitter; o los
Cuentos 2.0 una actividad didáctica
para conjugar los personajes tradicionales
con la descripción y uso de las
nuevas herramientas. A partir del concepto
de LIJ 2.0 se ha desarrollado un
cuerpo teórico y analizado su evolución.
La descripción de características
específicas de las nuevas herramientas
se ha realizado siempre desde la especificidad
y con ejemplos concretos en
torno a la LIJ en internet.
Las nuevas
herramientas 2.0, aunque sujetas a
una vorágine de cambios constantes,
también supondrán una transformación
del proceso lector y la formación
del lector literario y en el planteamiento
de cualquier futura investigación.
Seguir leyendo este artículo o descargarlo en PDF:
Rovira Collado, José
Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su
estudio y difusión
Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 7, 2011, pp. 137-151
Universidad de Castilla-La Mancha
Cuenca, España.
La tecnología ha transformado la LIJ, pero el uso y aplicación depende del contexto educativo.
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