lunes, 25 de mayo de 2015

¿SE PUEDE APRENDER A SER FELIZ Y TAMBIÉN APREHENDER EN EL PROCESO?

Por: Alexandra Petrovic Jimenez
¿Se puede aprender a ser feliz?, esta ha sido una de las grandes interrogantes de la vida desde que el hombre tiene conciencia sobre la tierra, ¿cómo sentirse bien? y ¿cómo perpetuar ese sentimiento de bienestar?, muchas son las posibles respuestas y la prácticas que suelen llevarse a cabo en pro de ser y hacer felices a los que amamos, en los últimos años se ha experimentado y buscado una posible explicación científica del estado de felicidad y se ha encontrado que la ciencia y la felicidad si tienen relación, si se puede “enseñar” al cerebro para ser más felices.
Por lo general cuándo se le pregunta a alguien que significa ser feliz, la respuesta tiene que ver con la convención social de la necesidad de tener “salud, dinero y amor”, ¿pero son estas cosas realmente la clave de la felicidad?, el Dr. Martín Seligman habla sobre esto y otros aspectos relacionados al tema en una entrevista que le hiciera Edward Punset en su programa Redes en julio del 2013, este corto ensayo pretende analizar a groso modo algunos de los puntos más resaltantes que se exponen en dicha entrevista a fin de conocer cómo “sacarle provecho” a ciertas capacidades que tenemos y aplicarlas para llevar una vida más placentera, además de comprender como ser más feliz nos facilita el aprendizaje.
Según Seligman, psicólogo de la Universidad de Pennsylvania, se puede aprender a ser feliz siendo optimista, sin embargo, la facilidad de empuje y de sobrellevar las cargas no es igual para todas las personas, no todos tienen la misma capacidad de resiliencia ante las etapas traumáticas de la vida, aunque se puede entrenar para ser felices tomando en cuenta que es importante potenciar nuestra parte hedonista haciendo cosas que nos proporcionen placer, cultivar las aficiones que nos satisfacen de manera personal como practicar relajación, hacer deporte, comer sabroso, leer, todo depende de lo que cada cual considere placentero, hacer lo que nos gusta solo por el placer de hacerlo hace que la persona se sienta plena,  buscar un sentido a la vida, pertenecer a un grupo, sentirse parte de un todo más grande, tener una vida con sentido, como diría Rick Warren vivir “Una Vida con Propósito”, saber que somos útiles a un designio y un plan mayor proporciona satisfacción. 
“La noción de felicidad es científicamente imposible de concretar”, pero puede descomponerse en tres elementos que son científicamente cuantificables: 1. Vida de placer: emociones positivas, reír, buen humor, relaciones afectivas. 2. Vida comprometida: amor, trabajo, familia, hijos, amistades, estar inmerso en algo que nos comprometa y fluir con ello, crecer, y 3. Sentido de la vida: saber cuáles son nuestros  puntos fuertes y usarlos para “pertenecer” en pro de algo más, vida con significado como ya antes se mencionaba.
La felicidad entonces poco está relacionada con las convenciones sociales de salud, dinero y amor, afirma el catedrático que, el dinero por ejemplo, puede en parte potenciar la felicidad en los casos en que hay pobreza extrema, podríamos relacionar este punto con la pirámide de Maslow, recordando entonces su propuesta en cuanto a que el hombre se irá realizando a medida que tenga sus necesidades primarias cubiertas, de modo que valla en busca de las que se encuentran en el según plano de la pirámide y así sucesivamente, las necesidades primarias como salud y alimentación no se encontrarían satisfechas en casos de extrema pobreza, pero al estar compensadas, el dinero que “sobre” no hará la diferencia en el nivel de felicidad ni en su permanencia en el tiempo.
También se ha dicho que el ser feliz está dado en buena medida por los genes, sin embargo no lo es tanto, pues estos son responsables entre un 25% y 50% de la habilidad para ser felices, pero el otro 50% lo pone cada quién.
El cerebro tiene la increíble capacidad de ser flexible, plástico, cambiante, de aprender y de regenerarse creando redes neuronales que potencian ciertas habilidades, ¿porque no aprovechar esta habilidad desarrollando las áreas que nos proporcionan salud mental y bienestar, aprendiendo de las malas experiencias y practicando aquellas que nos dan sensaciones agradables, como pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos?


La esperanza y el optimismo nos protegen de los infortunios, y aunque nuestra percepción es subjetiva, el conocer nuestros puntos fuertes y aplicarlos al trabajo o la familia nos hacen obtener  más compromiso, de hecho se dice que esta es una de las formas de superar un trabajo que no nos gusta, precisamente reforzando esos puntos fuertes y usándolos con la gente a quién se quiere.

Hay que recordar que las emociones están en las zonas más primitivas del cerebro, ellas forman parte un sistema de guía para el organismo, ¿qué pasa a nivel físico cuándo somos felices?, la pituitaria y el hipotálamo segregan endorfinas que producen analgesia y bienestar, están también implicadas en la sensación de hambre, hormonas sexuales y estado inmune (previenen enfermedades); estimulan la producción de dopamina que es la encargada de fortalecer la sinapsis cerebral y con ellas se multiplican las redes hebbianas regenerando el cerebro y fijando los conocimientos en la memoria a corto, mediano y largo plazo; el cerebro produce endorfinas en respuesta a las sensaciones agradables así que practicar lo que nos gusta ayuda a que nuestro cerebro sea más positivo, todo esto por supuesto facilita la adquisición de conocimientos y el aprendizaje, el cerebro está en constante cambio incluso cuando reposamos, la clave está en reforzar aquellas experiencias que nos hacen felices, literalmente la felicidad atraerá más felicidad, y el aprendizaje atraerá más aprendizaje, se desmiente aquella máxima anticuada que decía que “la letra con sangre entra”, no es cierto, pues dada la relación íntima entre las estructuras cognitivas y las estructuras emocionales del cerebro, el aprendizaje se verá reforzado si se lleva a cabo en un clima emocional adecuado.




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