jueves, 20 de agosto de 2015

LA COMPOSICIÓN LITERARIA



La composición literaria es el arte de desarrollar un tema. Sus fases son:


  1. Invención
  2. Disposición
  3. Elocución 
Aunque se estudien por separado, estas fases pueden darse simultáneamente mientras se escribe, son distintas mas no pueden desligarse. Encontrar una asunto, es ya disponerlo y ponerlo en orden desde el momento en que se le examina y se madura.

Proceso de Invención:

.-Elegir el tema de redacción.
.-Anotar el tema y todo lo que se conoce del mismo.
.-Buscar información y tomar notas sobre las ideas más confusas o menos conocidas, datos y ejemplos.

En cuanto a la elección del tema se recomienda que sea proporcionado a nuestras fuerzas, el éxito no depende de si nos gusta o no, sino de si somos capaces de desarrollarlo. Por otro lado, se debe conocer el asunto por completo, saturarse de él, no todos seguimos el mismo procedimiento, hay quienes entran en un estado de ebullición sentados frente a su trabajo, otros deben pensar y repensar mas y mejor antes de darle forma al texto.

 La Disposición

.-Elaborar una esquema organizando el material.
.-Aclarar y aumentar las ideas.
.-Suprimir los detalles superfluos que no tengan relación con el asunto fundamental.

Organizar el material es tener una visión de conjunto (arquitectónica) de la historia y la acción, conciliar la variedad con la unidad esto es un asunto de tacto y de gusto, el equilibrio entre la inspiración y el orden.

La elocución 

.-Escribir un borrador del texto y corregir su organización y cómo se expresa cuantas veces sea necesario.

Ahora procuramos trasladar al papel todo lo que juzguemos propio y necesario. Escribir sin miedo, es mejor pecar por exceso que por defecto, ya después habrá tiempo de releer y corregir, añadir y eliminar, retocar y pulir, la confianza en ti mismo es buena, pero el exceso de ésta puede hacerte creer que tu obra es perfecta y que no necesita revisión, nunca pienses eso, incluso los mas afamados escritores pasan por esta etapa hasta que están satisfechos de lo que han escrito y de como lo han hecho, ¿cuánto tiempo se lleva esta última fase? no hay una regla en cuánto a esto, se basa en dejar enfriar el texto hasta ser capaz de verlo con objetividad desde la barrera como si no fuera de tu autoria de modo que puedas criticarlo sin compasión a fin de embellecerlo tanto lo que sea posible.

  Martín Vivaldi, Gonzalo. (2009). Curso de Redacción. Teoría y Práctica de la Composición y del Estilo. Paraninfo. 33 Edición. págs. 287-288. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No Olvides Comentar Aquí:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Somos un proyecto literario incipiente que pretende promover el disfrute de la lectura y la escritura...
Anímate a viajar entre las páginas de un libro, a soñar junto a tus personajes favoritos, y a crear nuevos mundos!

.

.