JOSÉ BARROSO


      ¿Qué puedes contarnos sobre tu vida personal?


Supongo que soy un escritor al uso: soltero, solitario, introvertido y con más historias en la cabeza que fuera de ella. No tengo hijos y en la ciudad en la que vivo no tengo familia y muy pocos amigos, de modo que me centro en sacar historias adelante.

AUTOR DE : 

¿Cómo te defines cómo escritor (a)?
Riguroso, documentado y realista pero con el punto de imaginación que separan a las novelas de los libros de texto. Como escritor me permito mis licencias pero intentando siempre que no traicionen a la historia real.

¿Qué tipo de literatura lees generalmente?
Leo novela histórica y determinadas novelas contemporáneas muy recomendadas. Casi siempre me estoy documentando para mis novelas, por lo que el tiempo que tengo para la literatura con historias actuales es muy limitado.

¿Qué títulos tienes publicados y a qué géneros pertenecen?
Tengo dos: El Secreto de Arunda y El Ocaso de Alejandría. Ambos son novela histórica.

¿Por qué ese o esos géneros y no otros?
No sé si uno puede elegir aquello sobre lo que escribe. A mí, de momento, es lo que me sale cuando tengo el folio en blanco delante.

Debes tener una obra predilecta entre todo lo que has escrito, ¿Cuál es y por qué?
El Ocaso de Alejandría me da muchas alegrías últimamente y creo que es el principio de una saga interesante. Ahora mismo es mi obra predilecta.

¿Qué tiene de diferente a tus otras obras?
Está más trabajada, más documentada y es más rica en personajes y situaciones.

¿Te arriesgarías a escribir otro género? Si es así, ¿Cuál sería y por qué?
Tengo algunas ideas que me gustaría desarrollar. En concreto una historia actual sobre el mundo de la noche y las drogas está creciendo en mi cabeza, espero darle forma más adelante.

¿Qué diferencia a tus obras de otras del mismo género?
Espero que la cercanía humana de sus personajes. Sus errores, sus derrotas, sus sentimientos y sus miserias. Me gusta crear personajes cercanos y muy reales, alejados de los estereotipos del cine o de lo que, en ocasiones, leo en otros escritores.

¿Cómo se te ocurren las tramas, las planificas o van surgiendo conforme vas escribiendo?
Hay de todo. Existen tramas trabajadas durante meses y cosas que se te ocurren sobre la marcha. El proceso creativo es no es nada lineal. Hay veces que eres un torrente de ideas y periodos de meses de sequía creativa.

¿Necesitas paz y tranquilidad para escribir, o eres de esas personas a quienes se les ocurren los capítulos enteros estando en los lugares y momentos más inapropiados?
Necesito paz y ciertas rutinas como levantarme temprano, tomar café y, a ser posible haberme dormido leyendo. En ese caso me despierto con las ideas en la cabeza. No puedo escribir fuera de mi despacho o con ruidos.

¿Te gusta releer y corregir lo ya escrito, o mantienes lo que escribiste tal cual lo hiciste?
Releo una y mil veces. A veces tengo miedo de mutilar buenas tramas pero soy muy autoexigente.

¿Desde cuándo comenzaste a escribir y qué cosas te inspiran a hacerlo?
Escribo desde que recuerdo. Otra cosa es conseguir plasmar sobre el papel lo que tienes en la cabeza. Piensa en ese instante en el que dibujas algo: tus ojos ven la forma y tu cerebro la interpreta pero tu muñeca es incapaz de trazar lo que ves. Escribir es parecido, sabes lo que quieres plasmar pero no te sale. Yo necesité muchos años para conseguir un texto del que me sintiera seguro.

¿En general qué podemos encontrar en tu obra y a qué público va dirigida?
Encontrareis documentación, investigación, rigurosidad y versiones plausibles de numerosos hechos históricos salpicados de personajes y tramas inventadas que añaden sal a la historia real. Creo que el público objetivo es el amante de la historia en general y de la ficción histórica en particular.

¿En qué formatos has publicado y donde podemos conseguir tus libros?
Mis libros están tanto en formato libro como electrónico en las principales plataformas digitales, librerías y centros comerciales. Creo que desde la segunda edición de El Ocaso de Alejandría mi obra es muy accesible al público.

¿Qué escritores te han marcado y por qué?
El maestro Ken Follet, el prestigioso egiptólogo francés Christian Jack, la recientemente fallecida Colleen McCullough, o más recientemente Santiago Posteguillo. Todos son referentes para mí por sus historias, su documentación, su imaginación y sus tramas.

¿Si pudieras sacar a un personaje de un libro, cuál sería y por qué?
El personaje histórico al que más admiro, Cayo Julio César. Tendría largas charlas con él, tengo muchas preguntas que hacerle.

¿Qué consejos le darías a un escritor que recién comienza?
Pues que sea paciente, pasional, disciplinado y sobre todo que lea mucho.

¿Qué le dirías a tus lectores?
Les animo a leer la saga “Imperivm” que comienza con El Ocaso de Alejandría y les invito a conocerme y a comentar conmigo en las redes sociales.

¿Eres activo en las redes sociales?
Si, yo gestiono personalmente mis perfiles de twitter y Facebook:
@JBarroso_Autor

José muchas gracias por tu tiempo y ¡éxitos miles!
Alexandra Petrovic J.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No Olvides Comentar Aquí:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Somos un proyecto literario incipiente que pretende promover el disfrute de la lectura y la escritura...
Anímate a viajar entre las páginas de un libro, a soñar junto a tus personajes favoritos, y a crear nuevos mundos!

.

.