CARLOS GONZALEZ SOSA


¿Qué puedes contarnos sobre tu vida personal?

Muy poquito, je. Soy el quinto de seis hermanos. Casado y con un hijo, por lo que mucho tiempo no me queda para escribir.
Me gusta leer, tocar la guitarra (aunque soy pésimo con la música) y viajar. Pero lo que me pierde es escribir.

¿Cómo te defines cómo escritor (a)?

Creo que soy un escritor algo peculiar. Comencé a escribir (en serio) algo tarde, y no serviría como librero, ya que no consigo recordar la mayoría de los libros que leo.
Me gusta escribir por impulso, sin saber muy bien a dónde me va a llevar la historia; conocer a los personajes a medida que viajo por sus mundos. Pero confieso que es una manera de escribir que da muchos problemas.


AUTOR DE:



¿Qué tipo de literatura lees generalmente?

No tengo un género fijo. Ha habido épocas en que he leído muchísima fantasía, otras en las que leo novelas sin un género determinado, otras en las que leo novela histórica (precisamente ahora).

¿Qué títulos tienes publicados y a qué géneros pertenecen?

En 2008 publiqué la primera entrega de la trilogía LAS TIERRAS DE MEED.
En octubre de 2014 Roca Editorial me publicó LA PUERTA, la primera parte de LOS SEÑORES DE LOS SIETE TRONOS, una bilogía que concluirá en marzo de este año.
Todos ellos son de fantasía épica.


¿Por qué ese o esos géneros y no otros?

Pues porque siempre me ha gustado la fantasía épica. Me enamoré de los libros con MOMO y LA HISTORIA INTERMINABLE, a los que siguieron EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, LA DRAGONLANCE y todas esas grandes obras. Y algún día decidí que quería dedicarme a escribir mis propias historias, reflejando ese mundo con el que me había criado.

Debes tener una obra predilecta entre todo lo que has escrito, ¿Cuál es y por qué?

Uf, eso es difícil de decir. Las Tierras de Meed fue el primero, y guardo un especial recuerdo. Los Señores de los Siete Tronos es una obra de muchísima acción, y creo que en ella se refleja un progreso estilístico.
No puedo contestar a esa pregunta.


¿Te arriesgarías a escribir otro género? Si es así, ¿Cuál sería y por qué?

Creo que algún día haré mis incursiones al género histórico, pero aún no me siento preparado. Cuando escribes fantasía, dominas tú tu propio mundo. En una novela histórica tienes que ser muy riguroso: no puedes jugar con la historia.
¿Qué diferencia a tus obras de otras del mismo género?

Es complicado no hallar similitudes en obras de género fantástico épico, puesto que en general se basan en la mitología (elfos, trolls, hadas, dragones, etc.).
Diría que lo que diferencia LOS SEÑORES DE LOS SIETE TRONOS de otros libros de épica es la trama. Y, sin embargo, lo que más se valora en general es que la historia lleva siempre un ritmo trepidante. Tal vez ese sea otro punto de diferencia (para bien o para mal), ya que por regla general la fantasía se extiende mucho en descripciones, en detalles.

¿Cómo se te ocurren las tramas, las planificas o van surgiendo conforme vas escribiendo?

Cuando me siento a escribir sé cómo voy a empezar, y sé hacia dónde quiero dirigirme. Pero la historia siempre me la juega, y me lleva por caminos que ni me habría atrevido a soñar. Eso me facilita ponerme en el lugar del lector, y poder escribir lo que me gustaría leer.
Como pega a este “método” de escritura, muchas veces me quedo estancado, sin saber cómo continuar. Puede llegar a ser muy frustrante. Y sin embargo no lo cambiaría.
¿Necesitas paz y tranquilidad para escribir, o eres de esas personas a quienes se les ocurren los capítulos enteros estando en los lugares y momentos más inapropiados?
Escribo mejor en soledad, pero mi vida familiar y laboral me obliga a escribir en cualquier sitio (incluso en el salón, con mi hijo viendo dibujos en televisión). En mi habitación tengo una figura de un mago, un cráneo, un jinete de la muerte, candelabros y algunos otros objetos que me sumergen en el mundo que me gusta. Eso ayuda mucho.

¿Te gusta releer y corregir lo ya escrito, o mantienes lo que escribiste tal cual lo hiciste?

Siempre releo y corrijo; como mínimo cuatro veces. Y seguiría haciéndolo eternamente si no llego a obligarme a parar, a dar por acabado el manuscrito. Creo que esa es la parte más tediosa de la labor de escribir, pero la encuentro necesaria en igual medida.

¿Desde cuándo comenzaste a escribir y qué cosas te inspiran a hacerlo?

Comencé a escribir en el colegio. Mi primer libro, que nunca vio la luz, lo escribí en los últimos años de la EGB. Aún era un niño. Me escondía en una zona reservada a los internos del colegio, y allí pasaba los recreos escribiendo. Así que la pasión viene de viejo, je.

¿En general qué podemos encontrar en tu obra y a qué público va dirigida?

En Los Señores de los Siete Tronos vamos a encontrar una historia fantástica que comienza con una persecución, en un bosque, de noche, y mantiene la acción durante toda la obra.
Se descubre en las primeras páginas que los dioses han abandonado a la humanidad. Pero no contentos con ellos, deciden aniquilarla. Acción, intriga, amor, creo que hay muchos ingredientes para pasar un buen rato, sin pretensiones de mucho más.
En principio escribí lo que a mí me gustaría leer, por lo que, en principio iba dirigida a adultos. Sin embargo, el público joven (a partir de 12 años) se está volcando en la obra.
Diría que la fantasía no tiene edad.

¿En qué formatos has publicado y donde podemos conseguir tus libros?

En estos momentos podemos encontrarlo en papel, con una maquetación y una portada fascinantes; y en digital.
Roca Editorial ha hecho un trabajo magnífico en ese sentido.

¿Qué escritores te han marcado y por qué?

Creo que más incluso que Tolkien, me han marcado Margaret Weiss y Tracy Hickman, Salvatore, o incluso el inigualable Ende. Sus obras han sido las que me han llevado a escribir, las que me han sumergido en este complicado y mágico mundo de las letras.

¿Qué consejos le darías a un escritor que recién comienza?

Que tenga mucha, mucha paciencia. Que disfrute con lo que hace, sin esperar más que eso, pero sin dejar de luchar para que sea más que eso. Que la práctica, como en todo, lo es todo.

¿Qué les dirías a tus lectores?

Les daría un abrazo muy fuerte. Les diría que sin ellos mis historias no cobrarían vida. Les daría las gracias por estar ahí.

Si hay algo más que desees agregar puedes hacerlo.

Quisiera despedirme dándote las gracias, Alexandra, por permitirme escribir estas líneas. Haces un trabajo fantástico. Y estoy seguro de que lo disfrutas tanto como yo.
Un fuerte abrazo para todos.
Carlos G. S.


Gracias por tu tiempo Carlos, relamente si disfruto mucho de escribir, es una de las grandes pasiones de mi vida, excelente trabajo también el tuyo ¡Muchos éxitos! 
Alexandra Petrovic J.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No Olvides Comentar Aquí:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Somos un proyecto literario incipiente que pretende promover el disfrute de la lectura y la escritura...
Anímate a viajar entre las páginas de un libro, a soñar junto a tus personajes favoritos, y a crear nuevos mundos!

.

.