IAN BLUE



¿Qué puedes contarnos sobre tu vida personal?
Soy educador en una escuela infantil y trato cada día de motivarme para que en mi trabajo y en mi vida pueda sentir muchos instantes emotivos. Soy familiar y me gustan las rutinas, y en ellas, son los detalles, a veces ocultos, los que cambian mi día a día. 
Correr es un deporte muy importante para mí, ya que es esencial para equilibrar mi cuerpo y mi mente. Por suerte el amor está muy cerca de mí y eso me ayuda a creer en lo que soy capaz de hacer.


AUTOR DE:



¿Cómo te defines cómo escritor (a)?
Soy un escritor con mucho que aprender y leer, aunque eso no quiere decir que no esté orgulloso de los textos que ya he escrito. Eso sí, me encanta ser metafórico y esto a veces no es tan necesario. Trato de disfrutar de mi imaginación y esto se debe aún conectar con mis destrezas técnicas.

¿Qué tipo de literatura lees generalmente?
Suelo leer aquellas historias que me conmuevan y que los personajes tengan algo que ver conmigo. Por mi condición de docente, leo textos con connotaciones educativas, como los de Begoña Ibarrola. Por otro lado me atraen historias que ha sido hechos reales, o que podrían serlo como Alma Salvaje. Me gusta mucho el cine y a veces descubro antes la película que el libro, aunque normalmente suele gustarme más la historia que nos muestra las páginas escritas.

¿Qué títulos tienes publicados y a qué géneros pertenecen?
El único libro que he publicado es “Soy Mago”, una historia que habla de la metáfora más utilizada por la humanidad, es decir, que un músculo como el corazón, sea un órgano emocional, que siente. Juego con la metáfora de describir un mago que vive en él, dentro de un universo imposible en la realidad, pero que en la imaginación es una escuela de sabiduría, en la que los sentimientos, son los maestros que nos ayudan a superar cualquier obstáculo. No es un libro de autoayuda, sino un cuento para que el lector se beneficie de las virtudes que nos ofrecen los cuentos.

¿Por qué ese género y no otros?
Soy una persona sensible, las emociones surgen con demasiada facilidad cuando me pongo a escribir, me es difícil salir del género lírico (intento no ser demasiado poético) pero la condición humana me atrae. Sentir que vivimos literalmente volando en un universo oscuro y misterioso, me hace inventar una historia tras otra, relacionada con el ser humano y su circunstancia.

¿Te arriesgarías a escribir otro género? Si es así, ¿Cuál sería y por qué?
Por supuesto, lo haga mejor o peor, creo que no hay que cerrarse a una forma de escribir. El mundo del arte no tiene límites, la imaginación se debe redescubrir con cada texto, otra cosa es me sienta más cómodo en un tipo de género, pero hay que atreverse a probar y descubrir que pasa. La ciencia ficción me atrae, aunque debes saber investigar sobre que escribir, ser verosímil no es nada fácil. Eso sí, las emociones siempre estarán muy presentes en mis textos, no lo puedo evitar.

¿Qué diferencia a tus obras de otras del mismo género?
Es una pregunta que implica realizar una comparativa con otros textos, y los autores somos los menos indicados para hacerla. Aun así, creo que mi historia da énfasis a ideas que todos conocemos, vistas desde una perspectiva distinta. Crear un personaje que podría vivir en tú corazón, que sale de dentro de ti, y que profundiza hasta convertirse en un soliloquio muy personal, puede que sea el punto de contraste con otros textos similares.

¿Cómo se te ocurren las tramas, las planificas o van surgiendo conforme vas escribiendo?
Cada autor tendría una respuesta diferente a esta pregunta. A mí, cuando la historia se convierte en una semilla, es casi imposible que pueda parar de crecer. Parece un tópico decir que surge espontáneamente, aunque es cierto; intento planificar más las historia, pero una vez que una historia me atrapa, se está escribiendo constantemente en la mayoría de los momentos de mi día a día. Son muchos los borradores que tengo en camino, y me encanta ese proceso, es lo que me hace querer seguir escribiendo.

¿Necesitas paz y tranquilidad para escribir, o eres de esas personas a quienes se les ocurren los capítulos enteros estando en los lugares y momentos más inapropiados?
En el proceso inicial, me gusta estar rodeado de estímulos. Caminar por la montaña, música, imágenes, atardeceres, todo vale para seguir imaginando alternativas. Sin embargo cuando restructuro el texto y trabajo para lograr un acabado final, necesito mucha concentración y silencio.

¿Te gusta releer y corregir lo ya escrito, o mantienes lo que escribiste tal cual lo hiciste?
Releo una y un millón de veces lo que escrito, lo cambio y lo vuelvo a cambiar, nunca desecho la idea original, pero si suelo añadir muchas cosas a las frases iniciales. Para mi esto a veces es bueno y otras no tanto, encontrar un equilibrio a un texto es complicado, me cuesta ser conformista, eso sí, en cada página que escribo encuentro una razón más para saber cómo quiero escribir.

¿Desde cuándo comenzaste a escribir y qué cosas te inspiran a hacerlo?
Por suerte, siendo educador siempre los libros han estado cerca de mí, y aunque sea una excusa común, nunca he sacado tiempo para publicar. Me considero un contador de historias desde hace mucho, y es desde el pasado diciembre de 2014, cuando me presento como autor de mi primera publicación. Mi corazón creativo siempre ha deseado querer mostrar lo que siente. Eso sí, lo hago con el seudónimo Ian Blue (un personaje de mis historias) siendo una autoedición y fundando una editorial local.

¿En general qué podemos encontrar en tu obra y a qué público va dirigida?
En Soy Mago podéis encontrar una historia que nos dice que los sentimientos más íntimos, son la sabiduría que nos ayudan a superar los peores obstáculos. Es un cuento que profundiza en la soledad y en el poder de aprender a como gestionar las emociones para ser más inteligentes emocionales. A partir de un adolescente puede leerla cualquier persona que le guste este tipo de temática, incluso conozco lectores que utilizan fragmentos del cuento como soporte didáctico.

¿En qué formatos has publicado y dónde podemos conseguir tus libros?
Está publicado en rustica, tapa dura y epub. Para conseguirlo podéis acceder a www.soymago.net o a www.editorial-luzzu.es en estas webs aparecen los diferentes medios para conseguir Soy Mago.

¿Si pudieras sacar a un personaje de un libro, cuál sería y por qué?
Sin duda El Mago de las estrellas de mi primer libro. En este libro ningún personaje tiene nombre, ya que cualquiera de ellos podrían ser el propio lector. De eso se trata, intento conseguir que finalmente se cree una catarsis lo más profunda posible entre el lector y este personaje mágico.

¿Qué consejos le darías a un escritor que recién comienza?
Siendo un autor novel, no me atrevo a dar muchos consejos, ya que soy yo quien los tiene que recibir. Aunque me gustaría decir que si tienes un texto que crees que tiene la calidad suficiente como para publicarlo, atrévete, la cultura necesita autores osados, que defiendan el buen uso de la palabra y así destronar a aquellos textos que son un sin sentido.

¿Qué le dirías a tus lectores?
Ayúdame. Lee mi cuento y critícalo. Los que nos atrevemos a publicar por primera vez necesitamos el máximo gran apoyo y difusión, eso sí, siempre y cuando el libro que os muestro os llegue al corazón. Sea como sea, ya tengo mucho que agradecer a aquellos lectores que me han escrito diciendo que han disfrutado de mi libro. Gracias a todos por vuestro apoyo.


Gracias por tu tiempo Ian, y que tengas mucho ¡éxito!

Alexandra Petrovic J.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No Olvides Comentar Aquí:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Somos un proyecto literario incipiente que pretende promover el disfrute de la lectura y la escritura...
Anímate a viajar entre las páginas de un libro, a soñar junto a tus personajes favoritos, y a crear nuevos mundos!

.

.