martes, 2 de febrero de 2016

EL DIFÍCIL EQUILIBRIO DE LA LITERATURA: UNA MIRADA A LA LITERATURA JUVENIL Y SU DIDÁCTICA


Este artículo pretende clarificar el papel que juegan las distintas instancias que concurren en el circuito de la Literatura juvenil y su didáctica: libros (la calidad literaria), la opinión de los mediadores, los propios lectores o sobre la realidad de las aulas. El artículo aboga por la integración de las contribuciones que llegan desde las distintas perspectivas de análisis en aras a una comprensión más completa de una realidad de por sí compleja y dinámica. 

A tenor de la información que acaba de llegar de la última edición de la Feria de Francfort (2002), puede decirse que la vida media de un libro en una librería –sin reposición posible, en la mayoría de los casos- no va mucho más allá de un par de meses. Las consecuencias de un sistema productivo (el editorial) cuyo único objetivo parece ser la máxima rentabilidad en el mínimo espacio de tiempo, son claras: de una parte, la homogeneización del mercado, en detrimento de la diversidad en la oferta, y a favor siempre del alumbrón que periódicamente vivirán los best-sellers; de la otra, la anulación de todo criterio selectivo, derivándose de ésta última un aumento creciente de comportamientos desordenados e imprevisibles entre los lectores más sólidos o entre aquellos otros pertenecientes al sector de los considerados más competentes. Unos lectores con los que, obvio es decirlo, el mercado no parece contar. Según los estudiosos de la lectura en el mundo occidental, asistimos a un panorama que presenta fuertes síntomas de disolución en el "orden de la lectura". 

Sin embargo, frente a este diagnóstico tan poco halagüeño respecto a los comportamientos lectores más adultos, contamos con una producción de literatura infantil y juvenil que debe en gran medida su implantación a la demanda escolar. Al considerarse que los libros para niños y adolescentes son una buena inversión para la formación lectora y literaria, y contar, en consecuencia, con la legitimación de la institución escolar y la demanda que ésta genera, podemos concluir que, efectivamente, el libro infantil y juvenil es un tipo de libro que, cuando está entre los recomendados, goza de mayor estabilidad en las librerías. Aun así, ¿qué ocurre con los aproximadamente 5.000 nuevos títulos de Literatura infantil y juvenil que se publican al año en España, lo que supone alrededor del 15% de la producción editorial, según recoge La lectura en España. Informe 2002? Esa cifra seguramente contiene los 350 libros de Literatura infantil y juvenil que se publicaron en euskera en 1999, lo que supone un 23% de la producción editorial, o los 371 del año 2002, con el 24,5% de dicha producción.

Es evidente que, dada la abundancia de la oferta, resulta prioritaria la creación de unas pautas orientativas, máxime si hablamos, como es el caso, de un consumidor —el niño o el adolescente— que está todavía en una fase de construcción de comportamientos lectores autónomos. Sin embargo, cada día que pasa parece más difícil, tanto desde las instituciones mediadoras como desde presupuestos progresistas y democráticos que siempre han apelado al papel civilizador de la lectura, neutralizar el "leo lo que me parece" posmoderno.

 No obstante, sería injusto tomarse a la ligera manifestaciones que, además de sacudirse el yugo de una concepción elitista y aristocrática de la lectura que dominaba el orden anterior, pueden portar en sus mensajes un potencial lector que pugna por descubrir su propio camino aun al margen de la lectura domesticada de los mediadores sociales.

Si trasladamos al ámbito escolar este difícil equilibrio de la lectura, nos encontramos, por un lado, con los partidarios del “Fomento de la Lectura”, de la lectura libre —"que lean lo que les venga en gana, con tal de que lean, aun cuando no nos guste"—, confiados en que si alguien lee un libro la batalla no está del todo perdida, y que ese pequeño peldaño le llevará a otro superior, y así sucesivamente hasta el goce pleno de la lectura literaria; y por otro lado, con los que piensan que, para progresar en la competencia cultural del lector literario, lo correcto o pertinente es enseñar a leer a través de lecturas elegidas y obligatorias.

 En este sentido –debido en gran medida a la potente influencia de los mass media-, asistimos desde hace un par de décadas a un fuerte cuestionamiento de muchas de las pautas lectoras que, no hace tanto, constituían realidades insoslayables para cualquier persona considerada socialmente culta. De igual forma, en los estudios literarios se ha venido produciendo un desplazamiento del énfasis desde la "literariedad" (como expresión específica de lo literario), hacia la revelación del lector como uno de los elementos clave del sistema de comunicación social denominado “literatura”. Bien es verdad que desde los ochenta vienen coincidiendo en su interés por el lector planteamientos que provienen tanto de la psicología cognitiva como de la teoría de la recepción. 

Un interés cuyo potencial de aplicación no se agota en el texto literario y que ha tenido una honda repercusión en los enfoques sobre la comprensión lectora en los últimos modelos educativos, propiciando la incorporación de la literatura infantil y juvenil como una materia imprescindible para la formación lectora y literaria de niños y adolescentes.

Pero, ¿cómo se desenvuelve la literatura infantil y juvenil en una sociedad globalizada, donde la lectura ha dejado de ser el principal instrumento de culturización a favor de los medios audiovisuales de masas con la televisión al frente? ¿Cómo afectan las transformaciones derivadas de la irrupción de las nuevas tecnologías — la digitalización e Internet— en las que viven inmersas las sociedades postindustriales en las instituciones pedagógicas?

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Aldekoa Beitia, Iñaki El dificil equilibrio de la lectura: una mirada a la literatura juvenil y su didáctica Revista de Psicodidáctica, núm. 15-16, 2003, pp. 131-142 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España


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