miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿PORQUÉ SE CELEBRA LA NAVIDAD EL 25 DE DICIEMBRE?

¿Por qué celebramos Navidad el 25 de diciembre?


     El 25 de diciembre es el aniversario tradicional del nacimiento de Cristo, pero muchos académicos están inseguros de la verdadera fecha.
     La decisión de celebrar la Navidad el 25 de diciembre fue hecha durante el siglo cuarto por los obispos de la iglesia en Roma. Ellos tenían sus razones específicas.
     Habiéndose ya apartado de la adoración del único y verdadero Dios y creador de todo, muchas culturas en el Imperio de Roma habían caído en la adoración del sol. Reconociendo su dependencia en el curso anual del sol en los cielos, ellos hacían fiestas alrededor del solsticio invernal en diciembre, cuando los días eran más cortos.     Como parte de sus festivales, ellos construían hogueras para darle fuerza al dios del sol y traerlo de nuevo a la vida. Cuando era aparente que los días eran más largos, se regocijaban.


     Los líderes de la iglesia en Roma, decidieron celebrar el nacimiento de Cristo durante el solsticio invernal en un intento de convertir esta celebración popular pagana en algo cristiano. Por una parte, sus esfuerzos fallaron al tratar de convencer a la gente; y las fiestas paganas continuaron. Hoy nos encontramos con una mezcla extraña de elementos paganos y cristianos que caracterizan nuestra celebración moderna de la Navidad.
     A pesar del trasfondo pagano de muchas tradiciones de diciembre, y de si Jesús nació realmente el 25 de diciembre o no, nuestro objetivo es fijar los ojos de todos los hombres al verdadero Creador y Cristo de la Navidad. La luz del mundo ha venido. Y la temporada y la celebración de la Navidad ofrece a la iglesia muchas oportunidades maravillosas para predicar las buenas nuevas – que los hombres pueden ser hechos justos y tener paz con Dios por medio de la fe en Su hijo, Jesucristo.


Disponible sobre el Internet en: http://www.gracia.org  
DERECHOS DE AUTOR © 2011 Gracia a Vosotros 

     Aunque hace siglos que se celebra la navidad en este día, hay que decir que esto no corresponde para nada a la realidad, el 25 de Diciembre fue fijado arbitrariamente como la fecha oficial del nacimiento de Jesús por la iglesia católica apostolica romana, este decreto fue determinado muchos siglos después de su muerte.

     En el siglo ll, un hombre llamado (San) Telésforo fue el que estableció las solemnes fiestas de la "Natividad" que al principio eran movibles, pero 200 años después el papa Julio I las declaro fijas tomando como fecha definitiva la noche del 24 al 25 de diciembre.

     La iglesia católica eligió el 25 de diciembre porque ese día los romanos celebraban el nacimiento del dios solar Mithra , quien era para ellos el salvador de la humanidad; al anexarle a ese día la iglesia católica el nacimiento de Jesus, el culto pagano fue virando poco a poco hasta transformarse en una celebración "cristiana". La conversión al catolicismo del emperador Constantino El Grande, tuvo mucho que ver en esto de la unificación del culto pagano al dios solar, con el nacimiento de Jesucristo.

     La fiesta pagana dedicada a Mithra se llamaba <Dies Natalis Invicti> (Natalidad de los invictos) y representaba la victoria de la luz solar sobre las tinieblas. En el hemisferio norte esa fecha coincide prácticamente son el solsticio del invierno -la noche mas larga del año-, este día los paganos esperaban en vela la reaparición de Mithra y celebraban el nacimiento del "dios invencible"

La Biblia nos dice que cuando nació Jesus en ese momento "había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño" (Lucas 2:8). Este pasaje estaría indicando que Jesús debió nacer en verano (entre junio y septiembre), debido a que entre diciembre y enero hace demasiado frío en Palestina como para quedarse a la intemperie cuidando animales. 

     Los hombres han fijado diferentes fechas para el nacimiento del Mesías. En la actualidad el nacimiento de Jesus se festeja en cuatro fechas distintas: el 25 de Diciembre, el 6, 7 y 19 de enero. 

     Los primeros en festejar (el 25 de diciembre) son la iglesia Católica Apostólica Romana, la colectividad Ortodoxa Griega y las iglesias evangélicas también se suman a este festejo. 

     La iglesia Ortodoxa Armenia celebra 6 de enero porque mantiene una tradición que viene de los siglos I y II donde la Navidad y Reyes eran una sola.

La iglesia Ortodoxa Rusa lo festeja el 7 de enero, y los fieles del Patriarcado Armenio de Jerusalén, festejan la Navidad el 19 de enero.

     Como podemos ver esta fecha es una tradición del hombre. Jesús NO nació el 25 de Diciembre. Además en ninguna parte del Nuevo Testamento se nos manda que debemos celebrar el nacimiento de Jesucristo, pero lo que si habla es acerca de este acontecimiento glorioso. Hallamos de su nacimiento narrado en los libros de Mateo y Lucas, y de después de eso no hay mas información inspirada acerca del asunto. Lo que la Biblia NO DICE es acerca del día, ni el mes de cuando nació Jesucristo. La Biblia NO menciona ninguna fecha, si Dios hubiera querido que celebrásemos el nacimiento, nos hubiera dicho la fecha exacta, como lo hizo con otras de sus Fiestas Sagradas en Lev. 23. 

Por Alejandro Correa



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No Olvides Comentar Aquí:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Somos un proyecto literario incipiente que pretende promover el disfrute de la lectura y la escritura...
Anímate a viajar entre las páginas de un libro, a soñar junto a tus personajes favoritos, y a crear nuevos mundos!

.

.