miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA ESCUELA, EL FRACASO ESCOLAR Y LA LECTURA


Se presenta una visión general de la problemática de la educación básica en Venezuela, identificando dos circuitos diferenciados en el seno de la misma, uno minoritario de alta calidad, y el otro mayoritario, caracterizado por su bajo rendimiento. Se analizan las causas del fracaso escolar en el denominado circuito del desánimo, y entre ellas se destaca la importancia de la lengua escrita. Se denuncia la situación de injusticia a la que se encuentra sometido un porcentaje significativo de la población escolar proveniente de los sectores menos privilegiados de la sociedad en razón de la repitencia que se decreta en función de los avances en el proceso de alfabetización inicial. Se ofrecen alternativas para subsanar esta situación, formulando una propuesta de base psicolingüística a ser aplicada desde el nivel de pre-escolar, con el propósito de acortar el proceso de alfabetización inicial, de evitar los obstáculos que se confrontan los niños que menos contacto han tenido con la lengua escrita en su medio familiar, y de enriquecer el contenido del proceso, de modo de lograr una alfabetización de calidad, que es un derecho de todos.


Sanchez, Carlos. La escuela, el fracaso escolar y la escuela. En Educere. año 6, N° 19, 
octubre-noviembre-diciembre, 2002.
Recuperado el 25/11/2015 de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19724/1/articulo2.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No Olvides Comentar Aquí:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Somos un proyecto literario incipiente que pretende promover el disfrute de la lectura y la escritura...
Anímate a viajar entre las páginas de un libro, a soñar junto a tus personajes favoritos, y a crear nuevos mundos!

.

.